L
os días
7
y
8
del pasado
m
es de septie
m
bre tuvo lugar
en las Mestas (Gijón) la fiesta anual del
Partido
Comunista de Asturias.
Entre los actos celebrados en
el marco de la fiesta hubo un debate público,
organizado por la
Fundación Horacio Fernández
Inguanzo
sobre el tema del título:
EL FUTURO DE
LA IZQUIERDA
. P
articiparon en el debate el
S
ecre-
tario General del PCA y Coordinador de IU de
Asturias, Gaspar Llamazares, el Coordinador General
estatal de Izquierda Unida, Julio Anguita, y como
presentador y moderador actuó el socialista Pedro de
Silva, ex-Presidente del Principado, el cual en su
apertura del debate
m
anifestó que aceptó gustosa
m
ente
participar en este acto organizado por la Fundación
que lleva el nombre del comunista Horacio Fdez. In-
guanzo, quien, junto con el socialista Rafael Fernán-
dez, habían tenido un destacado papel en la historia
real de la Transición, que no se corresponde con la
historia oficial de la misma.
Las ideas de la Tran-
sición
-añadió-
fueron anticipadas más de 20 os por
la política de Reconciliación Nacional” del Partido
Comunista de España.
Aportando su visión sobre el
tema de la conferencia, Pedro de Silva declaró que la
izquierda tiene ante sí varias tareas de cara al futuro:
afrontar un concepto que for
m
a parte del pensa
m
iento
dominante, la globalización. La Izquierda debe darse
su propia idea de la globalización, que supere lo
estrictamente económico y que haga hincapié en los
conceptos de igualdad, solidaridad, control de la eco-
nomía, regulación de la competencia, de los merca-
dos laborales, de los derechos de los consumidores,
del respeto a la ecología...
Otra tarea a afrontar es la política redistribuidora, la
defensa y perfeccionamiento del «Estado del Bien-
estar», que es el resultado de la lucha de los trabaja-
dores de más de siglo y medio, y que se halla seria-
mente amenazado actualmente. Debe extenderse ese
modelo redistributivo a todo el mundo.
Está también la tarea de impulsar la eficacia li-
beradora de las nuevas tecnologías, que permiten, en
teoría, que todo el mundo trabaje menos y se reparta
el ocio y el trabajo entre toda la sociedad. También la
tarea de la construcción potica de Europa, que por
ahora sólo es económica y tiene un fuerte déficit
político y democrático.
Son tareas que sólo la Izquierda puede impulsar. El
sistema descansa sobre un hiper-productivismo y una
sobre-explotación de los recursos. El modelo docente
y educativo es irracional. El camino que hay que
preparar es el de un cambio cultural profundo y un
cambio del sistema de valores. Terminó diciendo que
nuestra tarea no es asaltar los cielos sino organizar la
tierra, una tarea apasionante para la Izquierda.
En su intervención, Gaspar Llamazares empezó
glosando la figura de Horacio F. Inguanzo y re-
cordando que siempre fue preocupación de éste el
buscar nuevos caminos para la Izquierda. Alude al
camino que significa el proyecto de IU con los retos
que hoy afronta. Destaca la importancia del diálogo y
de la confrontación de ideas para el avance de ese
proyecto. Se quiere centrar en los problemas y los
retos de las organizaciones de Izquierda. Justifica la
creacn de Izquierda Unida como formación
superadora de las insuficiencias de los partidos
políticos clásicos.
Señala que la mundialización produjo efectos impor-
tantes en la sociedad y en la Izquierda, en la democra-
cia y en la cultura, un retroceso radical en el concepto
de la democracia y su ligazón con el Estado. La cultu-
ra cada vez es más una cultura de mercado y de con-
sumo, y no de participación. Esos factores debilitan la
posibilidad de organizar a los trabajadores, y estos pro
-
ble
m
as son s agudos en
E
spaña que en otros lugares.
Hizo hincapié en que la Izquierda se encuentra ante
una crisis profunda, que está produciendo tentaciones
como la de integrar e incorporar esa filosofía conser-
vadora, sin dar respuesta a las grandes tareas pendien-
tes
. Y
co
m
o la de refugiarse en ideas interpretadas co
m
o
dogmas, o ideas que fueron útiles en otras épocas. Y
como la de esperar a que la situación cambie y que
cuando venga la crisis y el ciclo bajo de la economía
se producirá la movilización social transformadora.
Todas esas tentaciones no deben ser las respuestas de
la Izquierda, que no tiene respuesta a todas las situa-
ciones. La Izquierda debe mantener sus valores de
igualdad y justicia social, o también tiene que repen-
sar y discutir ideologías y estrategias de forma abier-
ta. Debemos plantearnos un debate, que no es para
mañana, sobre nuestra concepción del mundo. Y a
corto plazo sobre nuestras tácticas para la acción.
Recuperar y articular a la sociedad civil, con formas
que transciendan la actual forma de militancia políti-
ca, sin despreciar los pequeños avances, y la configu-
ración de nuevas estrategias y nuevas ideas.
Finalmente intervino Julio Anguita y saló que el te-
ma de la Izquierda se encuentra a debate en la socie-
dad. Nosotros tenemos claro qué es la Izquierda, pero
la cuestión es cómo llevar nuestro mensaje a la socie-
dad. Percibe características medievales en la forma en
que el pensamiento dominante está implantado en la
sociedad: los mitos del mercado y la competitividad
como agentes inapelables, el uso que se hace de tér-
minos como eficacia y modernidad para justificar
un estado de cosas de forma obscurantista, un domi-
nio ideológico que determina hasta las formas de
rebeldía. Al igual que en el Medievo obscurantista, el
oprimido es sumiso y no se rebela, es víctima y objeto
de una mansedumbre mental, de pensamiento.
También confusión sobre la esencia de la Izquierda.
Resalta el recurso del sistema de la anulación de la
memoria histórica de los pueblos, así como el
desengaño de las promesas no cumplidas del «Nuevo
Orden Internacional», el ejemplo de la reciente cano-
nización del Zar de Rusia como una forma de mani-
pulación del pensamiento. Se refiere también a las
actuales dificultades del Euro frente al Dólar por la
falta de un gobierno europeo.
Destaca que la Izquierda es una identidad definida,
realizada a través de la historia, con las características
de negación de lo existente, insatisfacción sobre el
estado actual del mundo, negación del mercado como
definidor de la economía libre, sin intervención esta-
tal, negación de la competitividad y el crecimiento
sostenido, en definitiva, negación del sistema capita-
lista
. P
ero ade
m
ás de negar
,
ta
m
bién afir
m
a
m
os la uto-
pía
,
la apuesta por el futuro, el sueño sobre una socie-
dad más justa y luchar por ello. Utopía que no ha de
confundirse con quimera; Utopía sobre horizontes
realizables y programas concretos como la «Declara-
ción Universal de los Derechos Humanos», en la que,
además de los derechos políticos, está el derecho a
que haya un orden social justo en el mundo, los de-
rechos
m
edioa
m
bientales
,
la sociedad de pleno e
m
pleo
estable, reducción de la jornada laboral, «Estado del
Bienestar», una escuela digna... pero para todo el
mundo, para los seis mil millones de seres humanos.
También es concreta la propia Constitución Española,
que no se está cumpliendo en muchos puntos.
Otra característica de la Izquierda es el combate inte-
lectual, la guerra de ideas. No todas las ideas son res-
petables: no respetamos el fascismo. Definir, explicar
el concepto de Democracia hasta sus últimas conse-
cuencias. Las democracias existentes no son perfec-
tas, tienen muchas lagunas en todas partes. Nuestro
concepto de Modernidad es que el ser humano es el
objetivo central de la economía, la política... La Iz-
quierda tiene su concepción sobre la política, la in-
formación, La calidad de vida, el medio ambiente;
tiene un proyecto de sociedad y una visión del mun-
do (que implica la centralidad del ser humano).
Y ser de Izquierda implica ciertas actitudes: decir la
verdad
,
incluso nadando contra corriente
;
actuar didác
-
tica
m
ente explicando las cosas y la realidad a la gente
,
y hacerlo con los
m
étodos de que disponga
m
os
. L
a
I
z-
quierda tiene que socializar el saber y explicar la reali
-
dad de clase que subyace la realidad política
. L
a austeri
-
dad
:
no se puede
m
antener el lujo y el derroche existente
en el
m
undo
. N
o aceptamos la idea de que el fin justi-
fica los
m
edios
:
el objetivo tiene que estar presente en
los
m
edios e
m
pleados
. T
er
m
ina su exposición diciendo
que: la Izquierda se define por un programa, que es
un compromiso de hacer. Voluntad de liberación de
la mente con relación al pensamiento dominante.
Octubre 2000